sábado, 18 de octubre de 2014

México


“Diversidad de Culturas de los estados de la República MexAguascalientes
Aguascalientes sobresale por su creciente y ocupada vida industrial, ganadera y comercial. 
Entre abril y mayo de cada año la capital de Aguascalientes se viste de gala, la “Feria de Ferias” abre las puertas a locales, turistas nacionales y extranjeros. La “Feria de San Marcos” ofrece una magnífica gama de opciones de diversión, educación y comercio a todo el que la visite.
Durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre se realiza el “Festival de las Calaveras”, con la finalidad de homenajear al creador de una de las imágenes más representativas del folklore mexicano, La Catrina. Ese esqueleto de mujer, elegantemente vestido, nació de la mente del artista José Guadalupe Posada, oriundo de estas tierras.
Las festividades para celebrar la fundación de la ciudad tienen lugar en octubre.
Y la patrona de Aguascalientes, la Virgen de la Asunción, tiene su fiesta en la primera quincena de agosto, para terminar el día 15 cuando se realiza una gran Romería.
En la mayor parte del estado existe un clima templado semi seco, y en pocas zonas uno semi cálido.
Las temperaturas promedio oscilan entre los 22 y los 26 grados centígrados.
La temporada de lluvias tiene lugar durante el verano. Durante el resto del año es más bien seco. El mes más cálido es mayo, y el más frío, enero.
Sus terrenos son básicamente montañosos. Las zonas elevadas que destacan son: el Cerro de la Ardilla, con una
altura de 3,050 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra Fría; el Cerro la Antorcha, con 2,760 metros de altura, en la Sierra del Laurel; el Cerro del Mirador, de 2.700 metros; el cerro de La Calavera, con 2.660 metros; el Cerro de Altamira, de 2,650 metros, en la Sierra de Asientos; el Cerro de San Juan, con 2.530 metros sobre el nivel del mar; el cerro de Juan el Grande, de 2.500 metros; el cerro El Picacho, de 2.420 metros sobre el nivel del mar; y el cerro de Los Gallos, de 2.340 metros.


Baja california

La capital de Baja California es Mexicali y en este estado, además de los recorridos únicos que se pueden realizar, lo que destaca sin duda alguna, es su gente, los bajacalifornianos.  A los oriundos de la capital se les llama “cachanillas” y se refiere a una planta silvestre de la región que se ocupaba para construir las casas en la antigüedad. Baja California cuenta con dos litorales: el Océano Pacífico y el Golfo de California. Además, posee una geografía muy diversa: sierra, playa, valles fértiles y hasta una playa con dunas.
Las ciudades más importantes son: Mexicali, ciudad industrial, Tijuana, también industrial, Ensenada, puerto pesquero y comercial, Tecate, ciudad productora de cerveza y Rosarito, cuyas playas son famosas entre la población estadounidense. La vista del paisaje desértico junto al mar se aprecia magníficamente en una de las carreteras más hermosas del país, el corredor turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada.
Aunque “legalmente” el descubrimiento de la península de California se le atribuye a Hernán Cortés, los historiadores afirman que fue otro español el que desembarcó en estas tierras por vez primera: Fortín Jiménez, quien trabajaba bajo el mando de Cortés. Por eso el conquistador bautizó a las aguas del golfo como “Mar de Cortés”.
En los Valles de Guadalupe y de Ojos Negros existe un clima templado, lo cual favorece el cultivo de uvas para la elaboración de vino. 
Es un estado con mucho viento con brisa marina y algo de clima desértico, que viene desde el Desierto de Sonora, por lo que es más bien seco y árido. Entre más al sur, más seco. Las mismas condiciones le otorgan una vegetación única en el mundo. Plantas como Cardón, Cirio y Ocotillo, se encuentran en la región.
A pesar de que en las costas del Pacífico se goza de unos de los mejore climas del país, en Baja California, en específico en el valle de Mexicali, se registran las temperaturas tal vez más altas del país (o entre las más altas).
Este estado cuenta con varias sierras ubicadas justo en medio de la península, destacan: la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir en la que se alza el monte más alto de toda la región, el Pico de la Encantada.
Pero no nada más hay sierras, también se encuentran varios valles muy fértiles, específicamente los de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros.


 Baja california sur

 Los atractivos inimaginables de Baja California Sur han permitido que la industria turística haya florecido durante las últimas décadas del siglo XX y principios de éste. Cuenta con infraestructura y servicios de primer nivel.
Podrán encontrar lugares que han marcado la historia mundial, desde las pinturas rupestres de hace miles de años hasta el famoso “Hotel California” de la canción del grupo “The Eagles”.
Sus costas de más de 1,200 kilómetros están llenas de maravillas naturales, como el santuario de la ballena gris, al que viene cada año, justo a la Laguna de San Ignacio y los esteros de la Soledad y Ojo de Liebre, a tener sus críos.
Este es un destino romántico, exactamente lo que se requiere para una Luna de Miel. El Corredor Turístico de San José del Cabo a Cabo San Lucas ofrece los desarrollos más exclusivos de todo el país.
Hay huella de que en la zona de Baja California habitaron grupos indígenas nómadas como los Pericúes específicamente en el sur, los Guaycuras, en el centro y los Cochimíes en el norte.
Se dice que el primer aventurero en llegar a este lugar fue Jiménez de Bertadoña. Aunque oficialmente se le atribuye a Hernán Cortés el descubrimiento de las tierras californianas. En 1535 se le bautizó a la bahía que pisó Cortés como “La Santa Cruz”.
En el año de 1596 llegaron los primeros exploradores enviados por el Rey de España. La bahía de Santa Cruz tomó un nuevo nombre, “La Paz”.

Muchos de los conquistadores comenzaron a explorar el lugar en su búsqueda de riquezas. A la península la bautizaron como “California”, correspondiente a una isla cercana al paraíso que aparece en la novela del escritor García Ordoñez de Montalvo. Durante 70 años monjes franciscanos jugaron un papel fundamental en las llamadas “Misiones”, que fundaron por toda la región. Eran comunidades en donde se les enseñaba muchas cosas a los nativos, además de la religión católica.
Hasta el año de 1800, la historia de las dos Baja Californias era la misma, hasta que se delimitaron en 1804. Pero después, las Californias volvieron a unirse. Treinta años después, La Paz fue nombrada capital de la Baja California Sur, sustituyendo a “Loreto”. Y fue hasta 1888 cuando oficialmente se separaron las dos “Bajas”.
Fue en 1974 que se le dio el título de estado libre y soberano a Baja California Sur.
Debido a que una sierra atraviesa el estado, existen varios tipos de climas.
Se mencionan tres en general: seco-semi cálido, muy secos-semi cálido, muy seco-cálido y cálido. La temperatura máxima de bahía de La Paz ha alcanzado los 40° C, aunque la media es de  22° C.
La capital en especial es muy airosa casi todo el año. Más al sur, hacia Los Cabos el clima es cálido-seco, en San José del Cabo, La Laguna y San Lázaro es templado-seco
Se observan tres formaciones distintas en cuanto a la orografía de la región:
1. Zonas accidentadas planas, en la sierra de la Laguna y San Lázaro, de rocas intrusivas del periodo Mesozoico, además de granito y batolitos graníticos.
2. Zonas semi planas, ubicadas entre la costa y la sierra, y se forman de rocas sedimentarias del Cretácico Superior.
3. Zonas planas, se encuentran en las costas y consisten en terrazas marinas, gravas, arenas y limos, depósitos de aluvión, médanos y salitrales del Pleistoceno.
Las elevaciones más importantes de Baja California Sur son la Sierra La Laguna, el Volcán Las Tres Vírgenes y el Cerro Salsi puedes.
Baja California Sur se ubica en la zona noroeste de México, en la península de Baja California. Cuenta con dos lagunas en la costa, la de San Ignacio y la de Ojo de Liebre, donde tiene lugar un espectáculo único en el mundo: la reproducción de la ballena gris.
Pero también en la zona se puede ver un área peculiar: el desierto de “El Vizcaíno”, un área protegida, cercana a otra reserva mundial, la biósfera del mismo nombre.
Asimismo el estado tiene con 15 islas: tres en el Océano Pacífico, la de Natividad, la de Magdalena y la de Santa Margarita, y, en el Mar de Cortés, las islas de San Marcos, Coronados, Carmen, Monserrat, Santa Catalina, Santa Cruz, San Diego, San José, San Francisco, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo.

Campeche

Lugar histórico, que guarda secretos entre sus muros de
piedra. A la llegada de los españoles, Campeche desempeñó un papel fundamental en el comercio con Europa, ya que era un  importante puerto de entrada a la Nueva España. Por lo mismo fue un sitio consentido por los piratas, pues sabían que aquí arribaban navíos provenientes de Francia, Holanda e Inglaterra entre los siglos XVI y XVIII. En toda esta época el puerto era un próspero centro económico, ganadero y agrícola.
Las riquezas naturales de la región no pasaron desapercibidas por nadie, así que se dedicaron a explotarlas; por ejemplo, la sal del mar y la madera de sus bosques.
Entre 1610 y 1704 se levantó una fortaleza con grandes murallas –aunque en realidad terminó de construirse hasta 1769. Se supone que la finalidad de esta fortificación era impedir la llegada de los piratas; pero no cumplió con su función en ese entonces,  más bien fue hasta después de la Guerra de Independencia, en el siglo XVIII, cuando Campeche tuvo varias amenazas de ser sitiada por algunos grupos mayas durante de la denominada “Guerra de Castas”.
Actualmente el estado tiene mucho que ofrecer. Además, su cercanía con otros lugares le dan un sitio privilegiado para los turistas que buscan conocer esta zona de México.
El nombre de esta entidad proviene de los vocablos maya “Can” (serpiente), “Pech” (garrapata) y el prefijo “Ah” (lugar), lo que podría significas algo así como “Lugar de Serpientes y Garrapatas”, aunque otros afirman que significa  “Sitio donde se adora a la boa”.
En esta zona habitaron grupos de mayas que tenían una buena y constante relación con sus vecinos. Se sabe que el pueblo Maya fue una civilización muy avanzada. Los sitios arqueológicos más importante del estado, que aún se preservan, al menos, son: Calakmul, Becán, Edzná y Jaina.
En el año de 1512 un barco liderado por Pedro de Valdivia naufragó y un par de sobrevivientes llegaron a las costas mayas de México. Pero el descubrimiento oficial se dio hasta el 22 de marzo de 1517 y se le atribuye a Francisco Hernández de Córdoba y sus acompañantes, Bernal Díaz del Castillo y Antón de Alaminos. Entraron por Can Pech, y lo nombraron como “Lázaro”, aunque ellos mismos seguían llamándola como los nativos, aunque de forma españolizada “Campeche”.
La primera villa que se fundó en el estado fue la de San Francisco de Campeche, el 4 de octubre de 1540.
Fue hasta mediados del siglo pasado que oficialmente se nombró al estado como “Campeche de Baranda”, aunque después se decidió bautizar como “San Francisco de Campeche”.

 

Debido a su magnífica ubicación, entre el golfo de México y el Mar Caribe, sus climas son predominantemente cálido, húmedo y sub-húmedo, éste último es el que más abunda.
Durante la mayor parte del año cuenta con un clima caluroso y sólo durante el verano se presentan precipitaciones.
El estado cuenta con una cadena de lomeríos hacia el norte, como parte del cordón PSUC y que alcanzan hasta los 390 metros de altura.
Los principales ríos que cruzan Campeche son: San Pedro y San Pablo, Palizada, Candelaria, Mamantel, Chumpán y el
Champotón. Y en las lagunas podemos contar a la Laguna de Términos, Atasta, Pom, Puerto Rico, Panlao, Del Este, Vapor y a la de las Cruces.
Campeche posee una superficie de 50,812 kilómetros cuadrados, ocupando el 2.9 por ciento del territorio nacional. Curiosamente es uno de los estados con menos población en México.
Se localiza al sureste de la República, exactamente al occidente de la península de Yucatán. Al noreste limita con Yucatán, al este con Quintana Roo, al sureste con Belice, al oeste con el Golfo de México y al sur tanto con Tabasco como con la República de Guatemala.
 Chiapas



 Con varias ciudades importantes, el estado de Chiapas brinda una enorme gama de posibilidades para el viajero en búsqueda de bellezas naturales y arquitectónicas.
Debido a su peculiar ubicación, podemos decir que uno de los estados más grandes de México ofrece prácticamente de todo para todos: ecoturismo, sitios arqueológicos, espacio para eventos empresariales, costas tranquilas y hasta una de las entradas más importantes al país por el sur, la ciudad fronteriza de Tapachula.
Su rica historia y la mezcla de pueblos que habitan por todos los rincones de la región hacen que sus ciudades coloniales y su extravagante (y magnífica) vegetación encanten a todos.
Y no se equivoquen, Chiapas es mucho más que “turismo revolucionario” o “de moda”.  ¿Ejemplos? La Selva Lacandona, los lagos de Montebello, el río y las cascadas de Agua Azul, el Cañón del Sumidero, el río Usumacinta, la laguna de Miramar, el puerto Boca del Cielo, la cascada “Velo de novia”, el Volcán Tacaná, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo, Palenque, Toniná, Bonampak, Yaxchilán, Chinkultic, Tenam Puente e Izapa.
No se asusten si de repente no entienden lo que se dice, tal vez los chiapanecos estén hablando una de las muchas lenguas que prevalecen en la región. Tal vez sea Tzotzil, Tzeltal o lacandón, no estará de más preguntar.

 

Existen varias versiones sobre el origen del nombre de los Chiapas o chiapanecas, pero las más comunes son las que afirman que proviene del náhuatl y que se le relaciona con la zona del Cañón del Sumidero; “Chi”, debajo; “atl”, agua y pan sobre, que forman, Chi-atipan, “el lugar que está sobre el agua de abajo”.
Otra opción dice que Chia-pan quiere decir “Río de la Chía”. Hace miles de años esta región del país estuvo ocupada por Olmecas y Mayas.
Durante el periodo del Virreinato, Chiapas era una Audiencia Real y pertenecía a la Capitanía General de Guatemala.
Después de la Independencia de México, ésta zona pasó a ser parte del Primer Imperio Mexicano, aunque poco tiempo después, cuando se disolvió el Imperio de Iturbide, la Capitanía se separó del naciente país; pero hubo dos bandos que pugnaban por decidir a qué lugar pertenecer. Se tuvo que realizar un plebiscito en el que se mostró que la mayoría quería pertenecer a México. Así, se anexó de nuevo en 1824 una gran parte y poco a poco hasta formar el actual estado en 1842.
En la Revolución de 1910 se dio una gran división entre indígenas y señores feudales. Cuando terminó la lucha armada, se firmó un pacto con los dueños de las tierras con el gobierno a cambio de continuar con sus privilegios. Este tipo de concesiones trajeron un bajo desarrollo económico en la región, pues estuvo muy dividida por élites. Fue hasta ya entrado el siglo XX que la entidad se integró al desarrollo de México en su totalidad.
La variedad de climas existentes en la región se debe a la topografía tan variada con la que cuenta. En la costa y en la zona entre los Altos y la Sierra Madre, el clima es cálido y seco, con una temporada de lluvias durante el verano y el otoño.
En las partes del norte y el noreste existen altas temperaturas y constantes precipitaciones durante casi todo el año, en específico en la Selva Lacandona (húmedo-siempre verde). En esta zona los inviernos son secos y fríos. En la costa hay manglares y el clima es tropical.
Por su mezcla cultural, la gastronomía de Chiapas es inagotable y las técnicas de preparación se siguen conservando como en antaño. Podemos mencionar platillos únicos como: mole rojo y negro, sopa de gato, comida

En cuanto a los dulces típicos destacan los suspiros, bolonas, chimbos, gaznates, empanizados de coco y cacahuate, turuletes, nuégados, cupapé putzinú, melcocha, calabaza con dulce, coyol en dulce, caballito y las empanadas de leche, de carne o de queso.
Para beber nada más típico que el pozol blanco y el de  cacao, pero también hay atole agrio, temperante, tascalate, pinole, mistela, cacapote, chocolate, atole de granillo, agua de canela, agua de chía, atole blanco con pimienta, chicha, taberna, posh y cervecita dulce

 

El estado está compuesto por franjas dispuestas diagonalmente: las montañas del norte, la meseta central, la depresión central, Sierra Madre de Chiapas y la llanura costera.
El pico más alto es el volcán Tacana, que mide 4,100 metros de altura. En el centro se encuentra uno de los cañones más grandes del mundo, el Cañón del Sumidero, que es cruzado por el río Grijalva
Chiapas es el octavo estado más grande de México y su territorio representa el 3.8 por ciento de la superficie de la República. Se encuentra dividida en siete regiones fisiográficas: llanura costera del Pacífico, Sierra Madre de Chiapas, depresión central, bloque central, montañas del norte, montañas del oriente y llanuras aluviales del norte.
Cuenta con 118 municipios y limita con el país vecino,
Guatemala, por el oeste con el estado de Oaxaca, al noroeste con Veracruz, al norte con Tabasco y al sur con el Océano Pacífico.
Una gran parte de la población habla en alguna lengua como el Tzeltal, Tzotzil, Chol, Tojolabal, Zoque, Gambal y Mame.




 Chihuahua

El hermoso estado de Chihuahua posee un paseo turístico ecológico y de aventura llamado “Corredor Creel-El Divisadero”. Atraviesa las Barrancas del Cobre, una de las
maravillas naturales más impresionantes de éste continente.
La Sierra Tarahumara junto con las zonas desérticas, su gastronomía y las tradiciones de los grupos indígenas de la región, hacen que este estado se distinga del resto de México. Es decir, lo que verán aquí no se compara con nada que exista en nuestro vasto país.

 

Durante la época prehispánica Chihuahua fue habitada por varios grupos indígenas: apaches, comanches, tarahumaras, tobosos, piñas, guarojíos, tepehuanes, pimas, ópatas, conchos, julimes, tapacolmes, tubaris, guazaparis, chínipas, entre otros.
Se cree que eran cazadores y, más tarde, grandes agricultores.
Desde el principio, varios de esos grupos se opusieron a la ocupación española del siglo XVI, por lo que se retiraron a zonas del norte y otras inhóspitas y difíciles de alcanzar, dentro de la Sierra Madre Occidental. Y ahí siguen viviendo, al menos los tarahumaras, donde conservan sus tradiciones, organización, costumbres y forma de vida casi intactas.
Los habitantes de la región noroeste, establecieron la ciudad de Paquimé, que actualmente es la zona arqueológica más importante del norte de México.
Durante la conquista el virrey mandó a Francisco de Ibarra a que explorara las tierras altas. En julio de 1562 se estableció la Nueva Vizcaya (que abarcaba lo que ahora es Chihuahua, Durango, parte de Coahuila y Nuevo México). Durante esta travesía, se estableció la ruta que iba del centro del país hacia Zacatecas y Durango.
Pero los lugareños protagonizaron numerosas batallas en contra de los españoles. A la colonización se unió la evangelización de los franciscanos y los jesuitas, en los siglos XVI y XVII.
También en este lugar se formaron Misiones, como en otros puntos de México, en los que se capacitaba y educaba a los nativos, pero también había esclavitud. Los españoles utilizaban a los indígenas para realizar trabajos diversos.
A finales del siglo XVII habían desaparecido por completo grupos indígenas y otros habían emigrado para siempre. En 1709 se estableció la ciudad de San Francisco de Cuellar, que después cambió su nombre por San Felipe el Real de Chihuahua.
Éste estado se constituyó como libre y soberano en el año de 1824.

 

Por sus grandes diferencias geográficas, se presentan climas variados. En las partes altas, es templado con inviernos fríos. En las barrancas es más bien húmedo, templado y cálido. En la zona de la meseta, es seco y extremoso.
Hacia el este, el clima es desértico, con pocas lluvias, además de semi cálido y extremoso en demasía. Cerca de la Sierra Madre Occidental, llega a ser templado y subhúmedo.

 

Como cada estado, Chihuahua tiene una enorme riqueza gastronómica.
Lo tradicional son los cortes, el caldillo acompañado de tortillas de harina; machaca, el queso asadero, res con verduras, los tamales norteños, ¡y qué decir del queso y los cuernitos menonitas! También se pueden probar los chacales, que es maíz seco quebrado, guisado en chile ancho, las gorditas de frijol, el pan de agua, las sopaipillas (panecillos con piloncillo), los burritos rellenos, menudo de res, crema de nuez, etcétera.  De tomar, sotol y de postre, compota de perón o calabaza hidratada con miel de piloncillo, anís y canela.
Podemos dividir al estado en tres regiones: Sierra, Llanura o Meseta y Desierto.
Desierto, montañas nevadas y barrancas boscosas. Llega a tener montañas con altura de hasta 3000 metros en la zona de la sierra Tarahumara y profundos cañones y barrancas en Tararécua, Cobre y Ruque.
Chihuahua está localizado en la parte norte de la República, limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas, del vecino país, Estados Unidos; al sur con Durango y Sinaloa, al este con Coahuila y al oeste con Sonora.
La Sierra Madre Occidental atraviesa la zona oeste, centro y sur del estado. Llega a tener montañas con altura de hasta 3000 metros en la zona de la sierra Tarahumara y profundos cañones y barrancas en Tararécua, Cobre y Ruque.
Hacia el norte y este, se localizan las llanuras de la altiplanicie Mexicana, que son atravesadas por sierras. Al sureste encontramos el Bolsón del Mapimí.

 Coahuila

Los coahuilenses son amables, alegres y abiertos. Su territorio es desértico y semidesértico.
Coahuila de Zaragoza ha sido cuna de importantes personajes de la historia de México, como Venustiano Carranza, Emilio “El Indio” Fernández, Francisco I. Madero, entre muchos otros.
El origen del nombre de esta entidad no es muy preciso, aunque se dice que a la llegada de los conquistadores los pobladores de esta zona se hacían llamar “coahuiltecos”, por lo que le denominaron Coahuila. Otros afirman que proviene de las palabras náhuatl “Coatl”, serpiente, y “huila”, volar, es decir, “Víbora que vuela”. Otros más osados dicen que significa “Lugar de muchos árboles”, por los vocablos “Huautli”, árbol, y “la”, abundancia

 

Restos de mamut y diversos indicios como lanzas y otros objetos, han mostrado que algunos cazadores asiáticos (al parecer) ocuparon la zona del Río Bravo hace 12 mil años. Específicamente en el Valle de Cuatro Ciénagas, las huellas humanas parecen estar desde hace más de 10 mil años.
La mayoría de los habitantes de la región eran cazadores-recolectores, algunos pescaban, pero eran nómadas. Por eso no se sabe de algún grupo específico, aunque documentos de la época virreinal afirman que se identificaron las siguientes tribus: huauchichiles, coahuiltecos, tobosos, irritilas y rayados.
Durante la conquista española se formaron poderosos pueblos en el norte de México. Dentro de la Nueva Vizcaya se encontraba la villa de Minas de la Trinidad (lo que ahora es Monclova) y Saltillo. Pero debido a la orografía de la región, Coahuila estaba prácticamente inexplorada.
Poco a poco llegaron misioneros y fuero formando comunidades. El sacerdote más destacado en ésta época fue un franciscano, Juan Larios, quien estableció las bases para la exploración de la parte norte de la región.
Fue hasta 1689 cuando se le dio el título de “Villa” a Monclova. Con la finalidad de fortalecer el virreinato, se establecieron haciendas, pueblos y presidios a lo largo del estado en el siglo XVIII. En el siglo XIX se expandió la ocupación del Coahuila y en 1824 se fundó como estado.
Durante la época de la guerra de Independencia las fuerzas de la región estaban a cargo de Antonio Cordero y Bustamante. En 1811, los insurgentes, encabezados por Allende e Hidalgo, entraron a Saltillo, para, de ahí, dirigirse hacia territorios estadounidenses. Pero cerca de ahí fueron aprehendidos.

 

Coahuila es un estado muy extenso y por eso presenta varios tipos de climas. La mayor parte presenta uno seco y semi cálido a cálido extremoso.
En la zona lagunera es seco, con pocas lluvias.
Hacia el sureste va de seco, a árido y de semi cálido a semi seco, semiárido y templado, con algunas lluvias. Más hacia el centro, se presenta un clima semi seco, semiárido y semi cálido, con escasas tormentas.
Éste es un estado desértico, pero se presentan zonas con corrientes, como el Valle de Cuatro ciénagas y la zona de los Cinco Manantiales

 

Carne, mucha carne. La cecina y la carne fresca de cabrito, carnero y ternera son las estrellas de la gastronomía estatal. La machaca con huevo, acompañada con tortillas de harina es un platillo indispensable para el lugareño y el visitante.
También se puede disfrutar del “Pan de pulque”, de los dulces de membrillo y durazno. ¡Y no se pueden ir sin probar los tamales de la región! Y, aunque no lo crean, en la ciudad fronteriza de Piedras Negras nació un guiso que es forzoso para disfrutar toda película: los Nachos.
Las sierras más conocidas son: de Los Lirios, de San Antonio, de Huachichil, de Las Vigas de La Nieve, Santa María, Zapalinamé, de Patos, La Paila, de Jimulco, La Madera y Los Alamitos
Coahuila se ubica en la zona central del noreste mexicano. Limita al norte con Estados Unidos, al este con Nuevo León, al sureste con San Luis Potosí, al sur con Zacatecas, al suroeste con Durango y al oeste con Chihuahua.
Cuenta con una extensión de 151,571 kilómetros cuadrados.





 Colima

 Colima ocupa el cuarto sitio entre los estados más pequeños de México y representa el 0.3 por ciento del territorio nacional. Es un lugar muy seguro y tranquilo.
Su nombre está relacionado con el vocablo náhuatl “Colliman”, que se deriva de “Coll”, volcán y abuelo, y “Maite”, dominio. Por lo tanto, significaría algo así como “Lugar conquistado por los abuelos” o “Lugar donde domina el dios viejo o dios de fuego”, con referencia al coloso que se encuentra ahí.
Otros puntos de interés son sus museos con grandes obras de arte, con vestigios prehispánicos y un Pueblo Mágico, protagonista de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo: Comala.

 

En esta zona habitaron Olmecas, Náhuatl y Otomís.
Los vestigios encontrados en Comala ubican a las civilizaciones entre el 100 y el 600 d.C.
En el siglo XVI los vecinos de Michoacán, los Tarascos, avanzaron hacia el oeste de sus tierras, pero los Tecos lograron conservar intacto su territorio. Éste era un grupo muy fuerte y guerrero; fue hasta la segunda misión española, comandada por Gonzalo de Sandoval, que lograron derrotarlos.
Este español fundó la Villa de Colima en 1523, perteneciente a la Nueva España. Cuatro años después, se trasladó a la región que actualmente ocupa la capital del estado.
Durante la época de la Independencia, la ciudad fue tomada por los insurgentes en 1810, pero los realistas la recuperaron en 1811.
Fue hasta 1857 que el estado fue declarado Libre y Soberano.
En la mayor parte del territorio se presenta un clima cálido subhúmedo, en especial sobre la costa, con la excepción de Tecomán, que tiene un clima seco y muy cálido. Los municipios más frescos son Comala y Cuauhtémoc.
La comida típica de la región se caracteriza por su amplia variedad de antojitos. Los sapitos de picadillo con jugo, los sopes de pata, lomo o pollo, las tostadas, el pozole seco, los tamales de pata de mula, de carne y elote tierno; el tatemado (cerdo macerado en vinagre de coco y guisado en chile colorado), la pepena (vísceras guisadas) y la cuachala (maíz martajado y cocido con pollo), es lo más representativo de Colima.
Por supuesto que se pueden disfrutar de las delicias del mar: langostinos (también de agua de río), los moyos (un tipo de cangrejo) a la diabla, pescado a la talla o caldos de pescado.Para beber, el Tejuino se puede saborear en este estado (así como en Jalisco); es un tipo de atole de maíz servido con hielo, limón y sal. La Tuba consiste en savia de cocotero almendrada y puede servirse con fruta picada y cacahuates. El Bate se hace con semilla de chía (“Chan”) y miel. Con alcohol se encuentra el Ponche de Comala, en sus variedades de granada, ciruela pasa, cacahuate, guayabilla y tamarindo.Y como postre, existe un sinfín de dulces preparados a base de coco

 

Textiles, muebles, máscaras, equipales, cestería, sombreros de palma (llamados “colimote”), huaraches… Se pueden encontrar diseños exclusivos, únicos en esta zona de México.
Se basan en la producción de artículos útiles, y se usan técnicas tradicionales, sobre todo en la cerámica que reproduce las piezas arqueológicas encontradas en el estado.

 Así, destacan Cerro Grande, el cerro de Jurípichi o Juluapan, Los Juanillos, La Astilla, El Ocote, El Peón, El Barrigón, San Diego, La Media Luna, el Espinazo del Diablo, El Escorpión, El Tigre, El Aguacate, El Centinela, El Toro y La Vaca; los cerros de Alcomún y Partida, San Miguel, Cómala, San Gabriel o Callejones, Piscila, Volcancillos, La Palmera, El Camichín y Copales.

Por supuesto, la elevación más importante es el volcán de Colima o Volcán de Fuego, tiene una altura de 3,860 metros sobre el nivel del mar y está sobre territorio de Colima y Jalisco
Es uno de los estados más pequeños de México pero cuenta con una ubicación privilegiada, justo en la parte central de la costa del Pacífico
Limita al norte y al este con Jalisco y Michoacán, al sur, también con Michoacán y con el mar, al oeste con el Pacífico y Jalisco.

Es interesante destacar que el archipiélago de Revillagigedo pertenece a Colima y lo conforman varias islas: Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida

Distrito Federal

Es el centro político y económico principal de México, ya que aquí se conjuntan las mayores empresas y los poderes Legislativos, Ejecutivos y Judicial de nuestra nación.
Es un lugar de contrastes, gigante, y es una de las ciudades con más dinero en el mundo. Es tan grande porque a la que se fundó se le fueron uniendo las poblaciones cercanas.
Según estudios de la ONU, la Zona Metropolitana es la
aglomeración urbana más grande del mundo, si se cuentan las conurbaciones, ya que Tokio ocupa el primer lugar si no se toma en cuenta la conjunción de poblaciones. Parecería contradictorio esto, si se considera que ésta es la entidad más pequeña de todo México, por lo mismo es todo un acontecimiento experimentar su vida agitada, sus barrios, su cultura y la diversidad y gran cantidad de opciones de entretenimiento que ofrece.
Posee una vasta muestra de edificios históricos, tanto de la época prehispánica, como del virreinato y la era moderna.
Este es un lugar que tienen que visitar antes de morir; darse la oportunidad de vivir, realmente vivir. Una capital tan variada y magnífica como pocas en el mundo.
Ciudad de México cuenta con uno de los climas más benévolos del país, debido a su ubicación entre montañas y montes. La temperatura promedio es de 15 grados centígrados. Es fresco en invierno, cálido en primavera, lluvioso en verano y parte del otoño.
La ciudad tiene una gran altura sobre el nivel del mar (aproximadamente 2,300 metros), por lo mismo cuenta con partes frías, como las zonas de las sierras del sur, como el Ajusco.
Mezcla de las distintas culturas que han convivido en este lugar, la comida es una forma maravillosa de conocer a un pueblo como el de la Ciudad de México.
Con influencias precolombinas y hasta de otros países, las opciones son variadas y deliciosas. Existen diversos mercados de antojitos y zonas de restaurantes típicos de distintas partes de la República y del mundo.
Diversas muestras gastronómicas se pueden apreciar en la capital mexicana, como la  Feria Nacional del Mole que se realiza en las primeras semanas de octubre en San Pedro Atocpan, en la delegación Milpa Alta.
Así que visite algunos de los barrios, como Coyoacán, Xochimilco o Tlalpan, en donde podrá degustar de comida típica, o los más modernos e internacionales, como La Condesa o la Zona Rosa, en donde existe una gran variedad de opciones para consentir nuestro paladar.

Durango

Durango es un gran productor de oro y plata. De riquezas naturales indescriptibles, este estado ofrece de todo para todos.
Famoso por dos cosas: los alacranes y por las producciones cinematográficas que se realizaron en este estado de 1950 a finales de los 80. Esta región del norte de México siempre ha estado unida al cinematógrafo, pues desde finales del siglo XIX diversos productores y directores han tomado esta tierra con sus cámaras, empezando por un ayudante de Thomas A. Edison en el título “Un tren llegando a Durango”. Durante la Revolución Mexicana también se filmaron interesantes documentales, encabezados por el General Francisco “Pancho” Villa.
Así, los atardeceres, los paisajes, la luz, sus zonas arqueológicas, arquitectura colonial y tradiciones ancestrales, hacen de Durango un paraíso para el turismo ávido de nuevas experiencias

 Antes de la conquista la zona estaba ocupada por las tribus tepehuana, acaxé y xiximé.

Los primeros españoles en arribar a la región estaban encabezados por Francisco de Ibarra, en 1554. La zona pertenecía a la Nueva España, y aquél español fue el primer gobernador de la provincia, quien se dedicó a registrar la región, llamándola finalmente “La Nueva Vizcaya”, que abarcaba desde Zacatecas hasta Arizona, Nuevo México y Texas. Todas tierras descubiertas por Francisco de Ibarra.
La ciudad de Durango fue establecida el 8 de julio de 1563 en un valle bañado por dos ríos, en donde existían abundantes especies animales y de peces. La primera iglesia fue la de la Asunción y poco a poco se fueron estableciendo los primeros pobladores.
El 5 de febrero se fundó oficialmente la ciudad e Ibarra la bautizó con un nombre vasco para recordar a su tierra en España.
Después de la independencia de nuestro país, el 22 de mayo de 1824 se declaró a Durango un estado libre e independiente.
Durante la Revolución Mexicana la ciudad fue tomada varias veces. Poco a poco el estado ha ido convirtiéndose en un lugar próspero y lleno de oportunidades. Y como se ha mencionado, es un sitio lleno de sorpresas para todos.
Los grupos indígenas de la región son en su mayoría huicholes, corras, tepehuanos y tarahumaras.

 

En la mayoría del territorio el clima es seco y semi seco. En la sierra el clima es más bien extremoso, templado con lluvias en verano y en invierno con heladas y nevadas.
En la zona de montañas es más bien húmedo, semi tropical, con aire pero temperaturas altas.
Esta forma de cultura popular se manifiesta en distintas regiones del estado, sobresaliendo la cestería de ixtle, la alfarería y artículos de piel. En la zona huichol se elaboran sombreros, bolsas, morrales y adornos, casi todos elaborados de chaquira.
Los indígenas tarahumaras son unos maestros en el arte del barro, los instrumentos musicales como flautas y tambores, y también en la fabricación de arcos y flechas.Es importante resaltar que se impulsa la generación de nuevos artesanos en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías del estado.
La gastronomía del estado se especializa en la carne. Por ejemplo, un platillo típico es el caldillo durangueño, que consiste en un filete de res frito con ajo, cebolla, jitomate y chiles. El chorizo es muy utilizado para la elaboración de diversas recetas.
También los quesos de la región son deliciosos, como el asadero y el menonita.
El pinole de maíz es muy consumido y en cuanto a dulces típicos se refiere, está la cajeta de membrillo (parecida al ate), dulces de nuez, almendra, manzana y tejocote.



Guanajuato


Tantas ciudades importantes en un solo estado nos indican lo relevante de un lugar como Guanajuato.
Su nombre proviene del purépecha y significa o bien “Lugar montuoso de ranas”  o “Lugar de muchos cerros”.
Edificios culturales de la época de la Nueva España, magníficos recintos religiosos, monumentos históricos, paisajes, riquezas minerales, pueblos fantasmas y magníficos productos gastronómicos y de piel, son muestra de lo mucho que puede encontrar en el estado

 

Se dicen que los primeros en habitar esta región del centro de México fueron los Chapucearos. Subsiguientemente, reinaron los otomís, chichimecas y purépechas.
Durante la época de la colonia, la zona era ganadera y los pobladores se concentraban en A paseo y Chamácuaro.
En 1555 se funda la Villa de San Miguel el Grande, en 1557 el poblado de Santa Fe y Real de Minas de Quanaxhuato, en donde se habían descubierto ricas minas de plata.
En 1576 se establece la Villa de León, esto con el fin de contrarrestar las incursiones de los indígenas. Para 1590, se funda La Villa de San Luis de la Paz, en honor al pacto de no agresión que finalmente se había firmado entre los españoles y los chichimecas.
Durante el siglo XVIII se da un boom minero en la región, por lo que la actual ciudad de Guanajuato se llena de majestuosos edificios.
En 1741 Guanajuato obtiene el título de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, con su respectivo escudo de armas. En 1786 se eleva a categoría de Intendencia, siendo parte de La Nueva España.
Un edificio que pasaría a la historia se construye en 1792, con la finalidad de servir de bodega: la Alhóndiga de Granaditas.
Un hecho trascendental en las páginas de México tiene lugar en 1810: el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla se encuentra en Dolores, donde hace un llamado nacional a la independencia de México. Entonces, el 16 de septiembre por la madrugada, el pueblo se levanta en armas.  Unos días después llegan a Guanajuato.
Este rico estado cuenta con un sinfín de influencias artísticas. Desde la indígena hasta la estadounidense –que se palpa claramente en la zona de San Miguel-, pasando por la española de la época de la conquista. En A cámbaro y la ciudad de Guanajuato se elabora cerámica. En la capital también se fabrican exquisitas piezas de platería barroca.
Festivales diversos se organizan durante todo el año, como la Feria de la lana y el Latón
Platillos regionales son: patitas de puerco, frituras de carne molida o “pacholas”, empanadas rellenas de carnitas, “acambaritas”  y pan de A cámbaro, fiambre estilo San Miguel de Allende y, por supuesto, las enchiladas mineras.
Para beber destaca el agua de betabel, la cebadita, el licor de fresa y agua de mezquite.
El postre no podría faltar. Irapuato es uno de los principales productores de fresas del mundo y en Celaya se hacen las mejores cajetas de la región. En la capital se elaboran unos dulces de caramelo duro, las “charamuscas”, y en el resto de Guanajuato jamoncillos, pepitorias, alegrías y cocadas.


 Guerrero
El Estado de Guerrero (Chumatlán o Lugar junto a las mujeres en náhuatl, u Ra en mixteco) es una de las 31 Entidades Federativas de México y se localiza al sur del país. Colinda al noroeste con el estado de Michoacán, al norte con los estados de México, Morelos y Puebla, al este con el estado de Oaxaca y al sur con el Océano Pacífico.
Guerrero es el único estado mexicano nombrado en honor a un presidente de México, pero otros ostentan el nombre de otros personajes destacados de la historia de México.

La geomorfología del estado es de las más complejas del país, al ser un territorio atravesado por la Sierra Madre del Sur. En la cartografía, se suele llamar Sierra al sector occidental y Montaña al oriental
Las principales actividades económicas de Guerrero son la agricultura y el turismo. Tiene 81 municipios y su capital es la ciudad de Chilpancingo del Bravo. Las ciudades más grandes son Chilpancingo y Acapulco, en cuanto a habitantes; pero en cuanto a extensión geográfica, el municipio más grande es Coahuayutla, con 3,511.5 km2, representando el 5.50% del territorio total del Estado.
La orografía de Guerrero es una de las más accidentadas de México y en su relieve destaca la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte. Entre ambas formaciones se ubica la Depresión del río Balsas. Las lagunas más importantes son la laguna Negra, la laguna de Coyuca y la laguna de Tres Palos. Pese a las complicaciones del relieve, el estado produce importantes cantidades de maíz, ajonjolí, sorgo, soya, arroz, jitomates, limones, Café, melones, toronjas, sandías, cacahuates y mangos.

  

México
 Se localiza en el centro del territorio nacional. Colinda al norte con los estados de Hidalgo y Querétaro, al este con Tlaxcala y Puebla, al oeste con Michoacán y al sur con Morelos, Guerrero, y en el centro, a manera de herradura, colinda con Distrito Federal.
La mayor parte del territorio mexiquense se localiza en la parte central de la meseta de Anáhuac, y comprende los valles de México, Toluca, parte del valle de Puebla y las cadenas montañosas de Sierra Nevada, Monte de las Cruces, Monte Alto y Cumbres Occidentales. Sobre esta misma meseta se localizan importantes elevaciones como el volcán Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y los cerros Tláloc, Telapón y Jocotitlán (todos arriba de los 3.900 metros sobre el nivel medio del mar). La parte sur del territorio mexiquense se localiza dentro de la depresión de las balsas, misma que comparte con los estados de Guerrero, Michoacán, Puebla y Morelos.

Hidalgo

El Estado de Hidalgo es una de las 32 Entidades Federativas de México y se localiza en la zona central de la República Mexicana. Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí­ y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.
Por el sur de este bello estado pasa el Eje Neo volcánico, ubicándose algunos volcanes en los municipios de Tepeapulco, Singuilucan y Epazoyucan, así­ como numerosas aguas termales (Tecozautla, Aja cuba, Ixmiquilpan). Por las partes norte y oriente pasa la Sierra Madre Oriental, la cual no es muy elevada en este estado, pero el relieve es muy abrupto, destacándose los inmensos cañones de los rí­os Moctezuma, Amaga y Claro. En la Sierra Madre Oriental se aprecian bellas formaciones rocosas, como en la regií³n de Malango, el cerro del Águila y la aguja de Calnali. Además de los rí­os mencionados, destacan los rí­os Tula, Candelaria, Venados y Pantepec. Regií³n semi-desértica, clima templado seco, altitud media de 1, 700 a 1, 800 m, paisajes grisáceos, y plantas xerí³filas.
* Flora: maguey, árboles frutales (ciruelo, chabacano, chirimoya, durazno, guayaba, higo, lima, limí³n, manzana, naranjo, nogal, pera, perí³n tejocote), uva y xoconochtle.
Fauna doméstica: ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, asnal, caballar, aves de corral, perros y gatos.
* Fauna silvestre: ardillas, armadillos, cacomichtle, conejo, coyote, liebre, murciélago, onza, rata casera y de campo, ratón, tejón, tlacuache, tuza, zorra, zorrillo, lechuza, lagartija, ví­bora de cascabel, cenzontle y zopilote.

Jalisco
 Un estado destinado a sobresalir. No sólo en el campo económico, sino en el cultural, artístico, turístico y de servicios. Este  es un centro turístico a la altura de los más afamados
del mundo ya que cuenta con una amplia gama de opciones para satisfacer cualquier gusto y bolsillo.
Los charros, el mariachi, el tequila, la comida, el arte, las playas, los bosques, lagos y ciudades de Jalisco forman parte fundamental de los atractivos de México como país, al grado de distinguirlo en el mundo entero.
Pero más que nada, la calidez de su pueblo les da la bienvenida a los turistas nacionales y extranjeros. Siempre habrá una amable sonrisa para todos.

 Michoacán


El Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo es uno de los 31 estados de México y se ubica al centro-occidente del territorio. Colinda con los estados de Colima y Jalisco al noroeste, al norte con Guanajuato y Querétaro, al este con México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroeste con el Océano Pacífico. Michoacán tiene una superficie de 58,585 kilómetros cuadrados. El estado de Michoacán tiene 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva este nombre en honor a don José María Morelos y Pavón, Héroe de la independencia de México.
En Michoacán se tiene una precipitación media anual de 806 mm, lo cual constituye a la entidad como la decimosexta más lluviosa del paí­s. Por otra parte, la temperatura promedio anual es de 22.2 °C, teniendo como extremos temperaturas mínimas anuales de 14.7 °C y de 29.6 °C, lo cual la constituye en la décimo tercer entidad federativa más cálida del país.
Los climas que predominan en la entidad son:
- Cálido sub-húmedo con lluvias en verano: 34.7 % de la superficie estatal.
- Templado sub-húmedo con lluvias en verano: 27.9 % de la superficie estatal.
- Sub-cálido sub-húmedo con lluvias en verano: 20.3 % de la superficie estatal.
- Semi seco muy cálido y cálido: 10.6 % de la superficie estatal.
- Otros: 6.5 % de la superficie estatal.
Su nombre proviene del náhuatl Michoacán o (lugar de pescadores), una de las cuatro provincias del Reino Purépecha con capital en Tzintzuntzan, muy cerca del lago de Pátzcuaro. Su nombre purépecha es Pâurhécherio, la Tierra de los purépechas, mientras que en mazahua se llama ‘Animare’. Durante la colonia perteneció al virreinato de la Nueva España. Estuvo dividida en varias alcaldías mayores, que posteriormente pasaron en 1786 a formar parte de la Intendencia de la ciudad de Valladolid.

Morelos 


 Al igual que en otras entidades mexicanas de gran tradición, en Morelos se celebran las fiestas del Carnaval durante los días previos a la celebración de los días santos católicos. En
Tepoztlán por ejemplo, se lleva a cabo uno de los carnavales más populares del estado, donde chicos y grande se divierten observando las competencias de comparsas musicales para después disfrazarse con largas túnicas, máscaras y amplios sombreros para danzar al contagioso ritmo del “brinco del Chínelo”, y es que los chínelos son danzantes que se distinguen por su gran habilidad y resistencia para saltar y hacer brincos complicados en su recorrido por el pueblo. Como en cualquier fiesta folclórica, la comida y la bebida típicas de la región no pueden faltar, así como el mercado de artesanías morelenses.



El simbolismo indígena mezcla de la nueva fe cristiana es celebrada durante las celebración del Reto del Tepozteco. El 8 de septiembre de cada año, en Tepoztlán, Morelia, la comunidad sale en procesión rumbo a la pirámide del Tepozteco para depositar ofrendas y alimentos en honor de la conversión del rey Tepoztécatl a la nueva religión católica.

La tradición y fe del pueblo morelense es palpable también a través de las fiestas del Día de Muertos. En Coatepec, las familias montan los altares en sus casas para recordar a sus muertos y especialmente realizar las Ofrendas Nuevas a aquellos que murieron en el último año. En el cementerio, las tumbas son profusamente adornadas con coloridas flores de cempasúchil formando cruces, flores u otro objeto decorativo.

La mejor carne de cecina del país se guisa en la cocina morelense de Yecapixtla, la cual puede servirse acompañada de uno ricos frijoles “coyotes” y de postre nieve de Cuernavaca o Tepoztlán en su infinidad de originales sabores, como son la nieve de aguacate, de rompope, arroz con leche o elote, además de los tradicionales sabores de frutas o chocolate, cajeta o vainilla. Pero tal vez una de las mejores partes de la cocina de Morelos sean sus mercados llenos de color, aromas y variedad de productos, flores y guisos preparados ahí mismo.


Nayarit
 (del náhuatl: hijo de dios que está en el cielo y en el sol) es uno de los 31 estados de México y se ubica al occidente del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pací­fico, donde posee también las Islas Marí­as, la Isla Isabel, las Tres Marieta y el Farallón La Peña.

El clima predominante en la entidad es cálido, concentrándose principalmente a lo largo de la costa y en las zonas bajas de los valles del Rí­o Huaynamota y Rí­o San Pedro Mezquital.
En menor grado se distribuyen climas de tipo semi cálido en una franja que va de norte a sur, situada precisamente en la zona de transición entre la Llanura Costera del Pací­fico y la Sierra Madre Occidental.
Los climas templados se restringen a pequeñas áreas diseminadas en las partes altas de la sierra.

Nuevo León

El Estado Libre y Soberano de Nuevo León se ubica en el noreste de México. Al norte colinda con el estado de Texas; al sur, con San Luis Potosí­, estado que comparte todo su lí­mite por el este Tamaulipas por el oeste Coahuila y Zacatecas. Nuevo León cuenta con una zona fronteriza en el
norte que se extiende 15 kilómetros con el estado de Texas. La capital del estado es la ciudad de Monterrey.
El clima de Nuevo León es en su mayor parte extremo y las lluvias en ocasiones pueden llegar a ser escasas gran parte del río. En el cailón del Huánuco y la zona citrí­cola se halla un microclima subtropical, mientras que en la Sierra Madre el clima varí­a según la altitud y la orientación de las cordilleras respecto a los vientos húmedos del Golfo.
El territorio tiene una extensión de 64 210 km² y se puede dividir en tres regiones: una planicie cálida-seca en el norte, una templada en las regiones de la sierra y un altiplano semidesértico en el sur. La Sierra Madre Oriental influye de manera importante en la configuración del terreno formando las altiplanicies de Galeana y Doctor Arroyo, las sierras de Iguana, Picachos, Papagayos y Santa Clara y los valles del Pilón, de la Ascensión y de Rí­o Blanco. Las máximas elevaciones se encuentran en el Cerro Peíta Nevada y el Cerro del Potosí­, ambos por arriba de los 3,500 m de altitud.
En cuanto a su hidrografí­a, las aguas de Nuevo León pertenecen a la cuenca del Rí­o Bravo. El rí­o San Juan abastece a la presa El Cuchillo que provee de agua a Monterrey y a su área metropolitana. También existen las presas de Cerro Prieto, La Boca, Vaquerí­as, Nogalitos y Agua leguas. La laguna natural más importante es la laguna de Labradores y la depresión más importante es el Pozo del Gavilán, ambas en el municipio de Galeana.
La flora del estado está caracterizada por el matorral y los pastizales en las regiones bajas y los pinos y encinos en las sierras. La fauna de la región, gravemente mermada por las actividades agropecuarias y a la deforestación, está compuesta por osos negros, pumas, jabalí­es, zorros, coyotes y venados cola blanca junto con otras especies de menor Tamayo. 


 Oaxaca
El Estado de Oaxaca  es una de las 32 entidades federativas de México y se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 kilómetros de costa en el Océano Pacífico.
Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4.8 por ciento de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código penal y un escudo propio.
La agricultura es la principal actividad económica del estado, donde se cultiva maíz, sorgo, cacahuate, alfalfa, frijol, alpiste, café, trigo, arroz, ajonjolí, cebada, caña de azúcar, piña, algodón, copra, limón, tamarindo, plátano, piña, naranja, mango, papaya, sandía, toronja, ciruela, manzana, tuna, durazno, aguacate y nuez.
La ganadería es otra actividad importante; se cría ganado bovino, caprino y porcino.
El turismo es una actividad relevante en la economía de la entidad, tanto el proveniente del extranjero como el que llega del interior de país.
De los seis aeropuertos que posee el estado, dos ofrecen servicios nacional e internacional y se ubican en Bahía de Huatulco y en la ciudad de Oaxaca, los restantes dan servicio nacional; la comunicación del estado se complementa por este medio ya que se cuenta con 115 aeródromos, distribuidos en todo el territorio oaxaqueño.
El principal puerto es Salinas Cruz, en donde se realizan actividades comerciales, pesqueras y turísticas; existen otros puertos en la entidad como Puerto Escondido y Bahías de Huatulco con actividades turísticas y pesqueras.

Puebla

Puebla es uno de los 31 estados de México. Su capital es Puebla de Zaragoza.
Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del paí­s. Asimismo, en la región de la Sierra Norte de Puebla (que forma parte de la Sierra Madre Oriental) es donde se concentra la mayor población de hablantes nativos de náhuatl a nivel nacional.
El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maí­z en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula.
Durante la época colonial, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.
 A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los primeros en industrializarse, gracias a la introducción de telares mecánicos que favorecieron el desarrollo de las actividades textiles. A pesar de todo ello, en fechas más recientes, Puebla es uno de los estados más pobres del paí­s.

Querétaro
Estado  de México, situado en el centro del país que significa lugar de piedras grandes o peñascos, estos topónimos eran referidos a la ciudad de Querétaro, pero finalmente el estado adoptó el nombre de la ciudad capital.
El estado en otomí se dice Maxi; y en náhuatl, Chichimecalco (Lugar de los chichimecas). Limita al noreste con San Luis Potosí, al este con Hidalgo, al sur con México y Michoacán, y hacia el oeste con Guanajuato.
 Su clima seco en la mayor parte de la entidad, con excepción del norte, donde se registra un clima templado, moderado y lluvioso, con temperatura media anual de 18º C.
Este estado de es cofre de tesoros que invita al descubrimiento y al asombro de quienes lo visitan.
Querétaro es un estado con un creciente índice de desarrollo industrial y puerta de entrada hacia al norte, centro y sur del mapa mexicano, caracterizado por su producción agrícola y ganadera.
Su acelerado desarrollo empresarial contrasta con la belleza sin igual de la ciudad capital. Su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.


 Quintana Roo

Se ubica al este de la Península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica. Colinda con los estados de Yucatán hacia el noroeste y Campeche al oeste; al norte con el Golfo de México; al sur el Río Hondo delimita su frontera con Belice y unas señales de piedra colocadas en su sierra (Las Mojoneras) delimitan su frontera con Guatemala.
Las playas al oriente de su territorio son bañadas por las
aguas del Mar Caribe, es por ello que este estado es conocido en el mundo como El “Caribe Mexicano”.
Predomina el clima tropical con lluvias en verano, excepto en el suroeste y el sureste, donde predomina una temperatura tropical con intensas lluvias periódicas e invierno seco, aunque el clima mayoritario en las regiones centro y este, es el tropical, con lluvias en otoño.
La economía del país está respaldada básicamente en tres actividades, producción agrícola, producción pecuaria y turismo. Este último,  se concentra en el balneario y las playas de Cancún, uno de los centros turísticos más visitados del mundo, y en la Riviera Maya costera, que abarca desde Puerto Morelos hasta Tulum y la isla de Cozumel, la cual cuenta con diversos arrecifes para bucear, teniendo como ciudad principal a Playa del Carmen.

 A 6 kilómetros al sur de Playa del Carmen se encuentra Xcaret, un yacimiento arqueológico maya y parque temático ecológico, donde se pueden practicar diversas actividades acuáticas y conocer la cultura, flora y fauna de la región.

La costa sur del estado recientemente se ha ido explotando y existen poblaciones turísticas como Xcalac y Mahahual, donde se encuentra un muelle donde llegan cruceros Puerto Aventuras.



San Luis Potosí

Se ubica en la región norte-centro del territorio nacional y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano. Su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y con su extensión territorial de 63, 068 Km es el quinceavo mayor estado de la República Mexicana.
Colinda al norte con Nuevo León, al noreste con Tamaulipas,
al este con Veracruz, al sureste con Hidalgo, al sur con Querétaro y Guanajuato, al oeste con Zacatecas y al suroeste con Jalisco.
El estado de San Luis Potosí cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro zonas geográficas principales: Región Huasteca, Región Media, Región San Luis y Región Altiplano.
La entidad posee bellos sitios naturales, ideales para el ecoturismo, aquí se encuentran bosques, manantiales, cascadas y balnearios; además de pueblos artesanos y conocer tradiciones, fiestas y costumbres.



  Sinaloa



  Estado  situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California. Limita al norte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental) y al sur con Nayarit. Es el estado más poblado de la región noroeste de México. Su capital es Culiacán con     aproximadamente 800,000 habitantes.
Sinaloa está ubicada en una región naturalmente fértil, cuenta con 11 ríos y 11 presas. Cuenta con 656 kilómetros del litoral pertenecientes en su mayoría al Golfo de
California y el resto al Océano Pacífico. Además de tener 12 bahías y 15 esteros.
 Sinaloa se divide en 18 municipios (citados de Norte a Sur): Choix, El Fuerte, Ahorme, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navalito, Casará, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Esquinaba.
Su ciudad, Mazatlán, es un importante destino turístico al igual que  Los Mochis y Guasave importante centro agrícola.
Culturalmente, es conocida por su música típica, la Banda o Tambora; la Humala, versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado.


 Sonora



 Se ubica al noroeste del territorio mexicano.
Colinda con los estados de Chihuahua al oriente, Sinaloa al sur y Baja California al noroeste; al norte comparte una extensa frontera con el estado de Arizona de Estados Unidos y hacia el poniente colinda con el Mar de Cortés o Golfo de California. El estado se divide en 72 municipios y ocupa el segundo lugar nacional en extensión, ocupa un 9.2% del total del territorio mexicano.
El territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas: La de la Sierra Madre Occidental, Sierras y Valles paralelos, desierto y la costa del Golfo de California.
Lo habitan yaquis, mayos, pinas, pápagos, ópatas, seris y guarijíos que conservan las costumbres y tradiciones de sus ancestros. La presencia española se reduce a vestigios de las misiones. La presencia española se reduce a vestigios de las misiones jesuitas y de los pueblos que crecieron alrededor de las minas.

Sonora ofrece atractivos para todos los gustos: sitios con pintura rupestre, hermosos paisajes naturales donde se puede practicar la aventura y el ecoturismo; parques cinegéticos; un amplio litoral con bellas playas y bahías aptas para deportes acuáticos y pesca deportiva. Un atractivo más es su excelente cocina, que combina  productos del mar con lo de tierra.


Tabasco

 Situado en el sureste del paí­s; cuenta con 2 100 000 hab., distribuidos en 24 578 km². Su capital es la ciudad de Villahermosa.
El estado se extiende por la llanura costera del Golfo de México, con una porción meridional sobre la sierra del norte de Chiapas. Colinda, al norte, con el Golfo de México y el estado de Campeche, al sur con el estado de Chiapas, al este con el estado de Campeche y la república de Guatemala y al oeste con el estado de Veracruz.
En este territorio de agua y exuberante vegetación tropical surgió una de las más importantes culturas del México
antiguo: la olmeca, madre de todas las culturas de Mesoamérica. Tabasco cuenta con infinidad de atractivos: arqueológicos como La Venta, Comalcalco y Pomona; naturales como cascadas, grutas, pantanos, playas, ríos y esteros; típicos como Tapijulapa, Villa Luz y Jalpa. Mención especial merece el Parque-Museo de La Venta, en Villahermosa, donde se exhiben algunas de las cabezas colosales distintivas de los olmecas.

 Tamaulipas
Estado ubicado en el Noreste de México. Colinda con los estados mexicanos de Nuevo León hacia el oeste, con el Golfo de México hacia el este, con los estados de Veracruz y San Luis Potosí­ hacia el sur y al norte comparte una larga frontera con el estado estadounidense de Texas. De acuerdo con el último Conteo de Población Y Vivienda 2005,
Tamaulipas tiene una población de poco más de 3 millones de habitantes.
La capital de Tamaulipas es Cd. Victoria. También en Tamaulipas, existen las ciudades de Altamira, Cd. Madero, Mante, Heroica Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Rí­o Bravo y Tampico, consideradas como las principales del Estado.
Tamaulipas es atravesada por el Trópico de Cáncer al sur de la capital, Ciudad Victoria, y el clima varí­a de acuerdo a la zona; en el sur y sureste es húmedo, en el altiplano y serraní­as es seco y en el centro y noroeste es semi-cálido, con lluvias escasas.

Por ser tierra de tránsito entre el sendero tropical y la estepa templada, ofrece paisajes contrastantes: altas serranías, fértiles llanuras y costas con kilómetros de playas, algunas prácticamente vírgenes y otras poco conocidas. Tamaulipas ofrece también reservas de la biosfera, senderos con manantiales, grutas, cenotes e incluso desierto. Una de las principales actividades del pueblo tamaulipeco es la ganadería, mientras los artesanos realizan excelentes trabajos en piel. Sus fiestas y danzas son famosas, y su gastronomía tiene un sabor muy particular.


Tlaxcala

  Lugar de la tortilla de maíz .En tiempos prehispánicos, hasta hoy sigue mostrando parte de su nacionalismo prehispánico. La ciudad colonial de Tlaxcala fue fundada sobre la prehispánica en 1520 por Hernán Cortés.
Sus principales actividades agrícolas son el cultivo de maíz, cebada, frijol, calabaza, tomate. Dentro de las principales exportaciones podemos encontrar reses para la explotación de carne, leche y toros de lidia; puercos, caballos, cabras, pollos, guajolotes y colmenas. En la actividad frutícola destacan los cultivos de durazno, manzana, pera y ciruelo.
La altitud media es de 2,230 msnm, dando como resultado un clima templado-subhúmedo en la parte centro-sur del
estado, semifrío- subhúmedo al norte y frío en las cercanías del volcán Malintzin).
Esta “tierra del pan del maíz” es también tierra de magueyes y, por lo tanto, de pulque; de volcanes, ríos y cascadas, lagunas, bosques e incluso “desierto”; de zonas arqueológicas y de bellos templos y edificios coloniales, así como de haciendas criadoras de toros de lidia. El turismo ecológico y de aventura es muy popular en la entidad. Su infraestructura y servicios son excelentes, por lo que no debes dejar de visitar este maravilloso pedazo de la geografía nacional.



 Veracruz

 Tiene una extensión territorial de 71,699 km² y una población de 7, 110,214 habitantes. Colinda con siete Estados de la República: al Norte con Tamaulipas, al Sur con Oaxaca y Chiapas, al Oriente con el Golfo de México, al Poniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y al Sureste con Tabasco.
Tres culturas autóctonas poblaron al territorio del hoy estado de Veracruz: los huastecos, las totonacas y los olmecas, que a decir de algunos investigadores, fueron una vasta comunidad de pueblos emparentados étnica y culturalmente.
 El área ocupada por los huastecos abarcaba desde el sur de Tamaulipas, parte de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgo y por el sur el río Cazones. Los restos más antiguos de esta cultura se han encontrado en la zona de Pánuco.

Yucatán

 Se localiza al sureste de la pení­nsula del mismo nombre. Colinda al norte con el Golfo de México, al este con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche. Posee la economí­a más desarrollada del sureste mexicano y en sus tierras se alza la Pirámide de Kukulcán, declarada Nueva Maravilla del Mundo en 2007.
Antes de la llegada de los españoles a la región, la pení­nsula del Yucatán era una de las regiones más prósperas de la cultura Maya y aún conserva algunas ruinas arqueológicas. Las ciudades mayas de la región continuaron su crecimiento después del colapso de las ciudades de la zona maya central y de ellas algunas seguí­an siendo habitadas a la llegada de los europeos. Otras, como Iza mal y Mérida son importantes centros urbanos en la actualidad.
En el Norte del estado de Yucatán se encuentra la playa
llamada Progreso; y al Norte de Progreso se encuentra un conjunto de islas llamado arrecife Alacranes donde se encuentra millones de especies de flora y fauna así­ como 34 especies de corales; éste parque nacional ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


 Zacatecas

Náhuatl: zacatlco, habitantes de la tierra donde abunda el zacate es un estado localizado en la región norte-central de México. Limita al norte con Coahuila, al noroeste con
Durango, al oeste con Nayarit, al noreste con Nuevo León, al este con San Luis Potosí y al sur con Jalisco y Aguascalientes. La capital es la ciudad de Zacatecas. Tiene 58 municipios y sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo. El estado es conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, su arquitectura colonial y su importancia durante la Revolución Mexicana.
Al noreste de Zacatecas predomina el clima seco desértico y semidesértico. En épocas tempranas, en la región se desarrollaron comunidades sedentarias, y al contacto con los españoles era habitada por grupos nómadas.  Con el
descubrimiento de las minas da inicio la fundación de la actual ciudad de Zacatecas. La influencia de la iglesia posibilitó la construcción de magníficos edificios religiosos y civiles, los que, a la larga, hicieron que la ciudad fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.



















































  


11 comentarios:

  1. ES IMPORTANTE QUE LOS JÓVENES SE INTERESEN POR CONOCER A SU PAÍS, SÓLO ASÍ VALORARÁN SU IDENTIDAD NACIONAL Y NO ADOPTAR EXTRANJERISMOS QUE PROVOCAN EL OLVIDO DE NUESTRAS RAÍCES.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que antes de conocer otros lugares uno debe de conocer sus propias raices para sentirse Orgullosos de nuestras tradiciones nuestra cultura y no optar por nuevas sin conocer las de nuestras raices

    ResponderEliminar
  3. si no me equivoco, el enfoque de tu blog fue mas a lo que son las costumbres y tradiciones por estado, señalando cada componente. al igual, tenemos que conocer los hábitos de las personas y sus actividades dependiendo al estado que pertenezca. muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. A través de esto se puede interactuar y conocer diferentes formas de vida de una determinada región como es su cultura, idioma, religiones, costumbres y tradiciones. excelente trabajo

    ResponderEliminar
  5. La variedad de regiones con las que nuestro país es muy diverso, y esto nos ha caracterizado principalmente como un país muy rico en cultura, tradiciones, fiestas, celebraciones, flora, fauna, etc. y eso es algo que debemos cuidar; ver que en nuestro país existe un gran atractivo natural y eso es lo que nos debe enorgullecer. Felicidades Alma, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Los usos y costumbres de la totalidad de los estados de la republica a los mexicanos nos da identidad y sentido de pertenencia con otras naciones y en consecuencia estamos llamados a conocer. Estudiar y hacer el factor multiplicador para que otras personas conozcan la historia cultural del pais... mexico...buen proyector....felicidades sobrina.

    ResponderEliminar
  8. las costumbres nos dan la tonalidad de los estados, nos dice cual es el sentido de de lo que valen las estado como sus costumbres para todos nosotros es muy importante y así conocer los sentidos de las historia de los estados.

    ResponderEliminar
  9. las costumbres nos dan la tonalidad de los estados, nos dice cual es el sentido de de lo que valen las estado como sus costumbres para todos nosotros es muy importante y así conocer los sentidos de las historia de los estados.

    ResponderEliminar
  10. Es importante saber las tradiciones, culturas, el medio territorial, los habitantes de cada ciudad sepan con quienes colindan y que otros países conozcan nuestro país y así enorgullecer nuestro MÉXICO. Muy bien trabajo felicidades

    ResponderEliminar
  11. Excelente blog, hay que tener en cuenta que nuestras raíces no hay que olvidarlas, nuestras tradiciones y costumbres nos da a conocer las grandes diferencias que tenemos de otros países.

    ResponderEliminar